lunes, 24 de enero de 2011

Beneficios de un Sistema de Gestión de Calidad

A partir del análisis del video (parte 1 y 2) sobre entrevista del sistema de gestion de calidad en El Salvador, colocar cuales beneficios identifica aplicable despues de obtener los criterios vistos en la clase, gracias


Fecha y hora maxima de entrega: Jueves 27 de enero 2011

Link: http://www.youtube.com/results?search_query=bladimir+henriquez&aq=f

19 comentarios:

  1. Tal vez el beneficio más importante que se observa es la de enfatizar los sistemas de calidad hacia aquellos empresarios y empleados que no poseen una cultura de calidad.

    Entre los beneficios que provee los sistemas de calidad que se pueden enfocar a lo largo de la gerencia son el rendimiento y la mejora contínua de llevar un producto hacia los clientes de manera que se encuentren satisfechos de ese producto en particular. Cabe mencionar que para poseer un sistema de claidad primero debe de existir una cultura de calidad parte de los clientes como de los empresarios porque si el cliente no exige su buen producto los productores también dependerán mucho de que el cliente es conformista de manera que es una culturización de ambas partes.

    Otro punto importante que cabe destacar son las normas ISO, ya que cada certificación puede llevar a mejorar el rumbo de una empresa a nivel internacional y ser reconocida por su producto. De tal manera que la ISO trae beneficios económicos como de desarrollo para la empresa y para el país.

    El concepto de calidad es extremadamente extenso como para ser definido de manera explicita ya que la calidad es de mejora contínua y de avance por ello la calidad nunca termina es un proceso de todos los días.

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  2. La implementacion de un sistema de gestion de calidad vendria a solucionar muchos problemas en las empresas de nuestro pais. Lo interesante de este sistema es el enfoque permanente a la mejora y la calidad de los productos o servicios que se ofrecen por parte de las industrias, evitando en gran parte tomar acciones correctivas para cuando un error o un problema ha surgido. Esto ultimo representa muchas veces el recorte de personal, la eliminacion de un
    departamento o las compensaciones al cliente en caso de que el producto o servicio sea deficiente.

    Para mi, algunos de los beneficios que este sistema traeria son los siguientes:

    i.Mayor participacion del personal del trabajo en los procesos de la empresa, lo cual conlleva a un mayor crecimiento tanto en los empleados como en la empresa como tal.

    ii. Mayor satisfaccion del cliente en el momento de recibir su producto o servicio, pues hay que recordar que un sistema de gestion de calidad esta orientado a los clientes.

    iii. Debido al mejoramiento de los procesos y la calidad de estos, se generaria una mayor competitividad entre empresas, generando, a mi manera de ver, un mejor clima para la inversion.

    iv. Nuestras empresas entrarian, con esa mejora en calidad, a la alta palestra empresarial y competitiva que una sociedad tan globalizada ofrece y demanda generando mayores oportunidades de crecimiento economico en el pais.

    v. A nivel de personal laboral, esto vendria a representar un crecimiento importante para el desenvolvimiento en la empresa porque las capacitaciones serian mucho mas valoradas y no vistas como un gasto o mala inversion. Son parte importante del sistema de gesion de calidad.

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  3. Creo que el mayor beneficio seria el aprobechar los recursos disponibles a partir de una gestion de calidad, siempre integrando todas las partes que funcionan en los diversos procesos que se dan en una empresa. El beneficio no es unicamente para la empresa así tambien lo es para el cliente que es el principal enfoque de este tipo de gestión.

    Algo muy importante y talvez sencillo es el hecho de que la gestion de calidad tiene mucho sentido común y es un factor que se comparte entre jefes y empleados.

    Una gestion de calidad tambien agrega un orden en los procesos a partir de la planificación de estos en base a ideas y objetivos.

    Genera una optimizacion en la administracion hasta llegar a estandares altos.

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  4. Enfocándonos en el tema de calidad total, podemos deducir muchos beneficios para el organismo que desea implementar la filosofía, definiendo organismo como empresa o como la persona misma.

    Se generan mejores resultados en los procesos que se desarrollan.

    Se logra el fin único dentro de los procesos, esto quiere decir, que todos los procesos apuntan hacia un mismo camino, que es el logro de las metas comunes.

    Se generan acciones de mejora a los procesos ya existentes, o se generan nuevos procesos en pro de la consecución de metas comunes.

    Se logra evitar gastos en remendar errores al final de la línea de producción, esto se logra poniendo procesos preventivos y verificando los INDICADORES del proceso que me miden la efectividad de los mismos.

    Ahora bien, la gestión de calidad no queda en el desarrollo del sistema de gestión, hay que tomar en cuenta la verificación continua de los procesos, y asi, llegar a un nivel de calidad total para mis procesos.

    Luis Alberto Sanchez

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  5. Muchas gracias por sus comentarios, recuerden que un sistema de gestion como el visto en el diplomado (ISO 9001:2008) se enfoca no en la calidad del producto si no en la calidad de cadena de valor en el servicio al cliente, gracias por su tiempo y aportes, cualquier comentario en el video mismo, sera bienvenido

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  6. El liderazgo es vital en un sistema de gestion de calidad, Para que haya un sistema de gestion de calidad debe haber un lider, el cual debe estar centrado en su rol de lider, ya que este es el encargado de guiar y llevar el proceso por un buen camino y estara a cargo de un equipo, el cual tambien debe estar ligado e involucrado al proceso.

    Tanto el cliente, como el proveedor y el manufacturador del producto deben adoptar la "cultura de la calidad", es decir no quedar en el conformismo, sino velar siempre por la excelencia del producto, ya que asi se puede lograr alcanzar
    un mejor desarrollo.
    La satisfaccion del cliente se encuentra ligada estrechamente con la calidad del producto o servicio por ende es un factor que no puede ser dejado de lado.

    el sistema de gestion de calidad se encarga de llevar el orden a los procesos.
    La estructura de calidad se hace en base a un objetivo a lograr se involucra a las personas que aportaran al logro de los objetivos, no individuos que se ven desentendidos tanto
    con la organizacion como con el proceso.

    El sentido comun es un factor muy importante y que esta ligado al concepto de calidad, ya que en las organizaciones esto hace falta.

    Jorge E. Portillo

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  7. La implementación de sistemas de Gestión de calidad en empresas de nuestro país, fomentaría una cultura de calidad en la empresas, es decir buscar satisfacer las necesidades del cliente. Por tanto al implementar estos sistemas habría una mejora continua en los procesos que implican llevar un producto o servicio al cliente. Esta mejora implica una mayor competitividad de las empresas por satisfacer al cliente.
    Algo importante es que antes de implementar estos sistemas, todo el personal entienda el ¿porque? y ¿para que? de estos sistemas de calidad, que es el trabajar juntos por una visión para lograrla, y luego de alcanzarla seguir mejorando. Además de cambiar el pensamiento de los empleados que el objetivo de estos sistemas no es el recorte de personal, sino una mejora en los procesos que pueden implicar capacitación al personal.

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  8. Si queremos ubicarnos en el entorno de las empresas de El Salvador, el tema de Calidad y en especial la Calidad Total está jugando un papel muy importante y se desempeñara como un diferenciador importante en las empresas en competencia.

    Al enfocarnos en la calidad orientada a dar un mejor servicio al Cliente, estamos desarrollando una imagen que cimenta un avance entre la comunicación Cliente-empresa.

    Esto se logra uniendo a todos los involucrados como una orquesta. Tanto gerencias, como operativos, proveedores etc. de forma que logren trabajar en un solo objetivo común: el cliente.

    Afinando correctamente los procesos, valiéndonos de las herramientas como Indicadores y mapas, podemos lograr ofrecerle al cliente una mejor experiencia con nuestro producto y servicio. Cambiando y evolucionando constantemente según las necesidades y la buscada de mejoras para lograr una excelencia de calidad.

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  9. Los beneficios de un sistema de gestión de calidad pueden generar muchos beneficios tanto a las empresas como a la sociedad. Los beneficios que considero aplicables es que las empresas se capaciten en temas básicos con respecto a la calidad, tener unas bases bien fijas ayudara cuando se quiera buscar algún tipo de reconocimiento. El servicio y satisfacción al cliente tienen que ser una cultura impartida en cada empleado de una empresa.

    Modificar las estructuras de las empresas a una estructura de procesos, que todos los procesos dependen de otros procesos y que el único y principal fin es la satisfacción del cliente.

    Como ultimo punto considero que todo el proceso es certificación de las ISO es importante, pero solo con el hecho de entregar un servicio de calidad que le genere la mayor satisfacción al cliente considero que es mas que suficiente para lograr aceptación y reconocimiento.

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  10. Primeramente unos de los beneficios que he identificado durante la entrevista realizada al Ing. Bladimir Henríquez y las clases recibidas son:

    1. Definir la VISION personal o empresarial hacia donde queremos llegar, tenerlo claramente y de una manera real será el primer punto para iniciar.
    2. Saber planificar en base alcanzar los objetivos y posteriores metas, teniendo en cuenta las capacidades actuales de la empresa, juegan un rol importante a la hora de implementar un proceso en una empresa.
    3. La definición de que es ISO, definiéndola como una Organización Internacional que se encarga de verificar la estandarización de un Sistema de Gestión de Calidad, implementado o a implementarse en una empresa, donde la palabra ISO viene de la palabra griega IGUAL.
    4. El compromiso absoluto de la alta gerencia juega un rol sumamente importante para la implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, ya que la comunicación e inicialización del proceso de gestión parte desde las altas esferas de la organización hacia abajo, siguiendo la escala jerárquica organizacional.
    5. En el proceso de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, participaran todos aquellos que brinde conocimiento, apoyo y compromiso para alcanzar los objetivos dentro del proceso a realizar o realizándose.

    Estos son algunos de los puntos tomados durante la entrevista y relacionados con los temas vistos en clase, donde esperamos contar con mas conocimiento y experiencia en el taller próximo para experimentar la Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad, en lo que resta del diplomado.

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  12. Los beneficios que en mi opinión se obtienen al implementar un sistema de calidad es que la gerencia o cabeza de la empresa, se encuentren convencidos de poseer bien establecidas la misión y la visión de la empresa, esto ayudara a incrementar el liderazgo, el cual es un factor importante para la Gestión de Calidad.

    Asimismo es importante mencionar la importancia de que en la empresa se implemente un comité de calidad el cual ayudara a fomentar la participación del personal en proponer ideas que ayudaran a alcanzar de los objetivos establecidos.

    Tambien el sistema ISO ayudara a mejorar los procesos, implementar la mejora continua y mejorar el enfoque de atención al cliente que es un factor que es de gran importancia para el Sistema de Gestión de Calidad.

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  13. Los beneficios de un sistema de gestión de calidad puede ser el mejoramiento de la organización interna a través de una comunicación más fluida entre los miembros ya que ellos son participes de la misión y de los objetivos establecidos por la empresa.
    Otros beneficios que se pueden comentar esta el incremento de la rentabilidad y las ventajas competitivas.
    El incremento de la rentabilidad se obtiene debido al ciclo de mejora continua ya que con ello se reduce las pérdidas de materiales, se hacer uso eficiente de los recursos, se da la reducción de reclamos.
    El mejoramiento de la posición competitiva se puede dar debido a que las empresas certificadas obtienen mayor credibilidad por parte del mercado y además se diferencia de la competencia y se abren ante nuevos mercados.

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  14. Considero que los sistemas de gestión de calidad están pasando de ser un logro o un titulo mas que podía obtener una empresa o productora de algún producto o servicio, a convertirse en toda una exigencia promovida por el mismo cliente y de esta manera ser mas competitiva dentro del mercado.
    Por tanto considero que el principal beneficio que trae consigo una implementación de un sistema de gestión de calidad es la mejora global en todos los procesos que conforman una industria. Es decir:
    • Optimiza todos los recursos y reducción de fallos que se tienen dentro de la industria: la gestión permite conocer cada etapa del proceso, permitiéndonos ver de una manera más puntual cuales son aquellas etapas que necesitan ser mejoradas para no entorpecer todo el resto.
    • Nos permiten una competencia mas adecuada y justa al establecer un parámetro de calidad
    • Una mejor integración institucional, esto que incluye a todos los que conforman una empresa, desde la alta gerencia hasta el operador, con un mismo nivel de compromiso y un objetivo común el cual es su visión
    En el ambiente nacional un sistema de gestión de la calidad, permitiría un alto desarrollo de mercado. Cambiaría ese pensamiento de solo enfocarse en la inversión inicial y no ver los beneficios obtenidos y como estos pueden traer consigo mejores y más ganancias, debido a que podríamos poseer clientes satisfechos más identificados con nuestras empresas. También entender que esta filosofía no es algo exclusivo de las grandes industrias, es aplicable a toda empresa, puesto que se encuentra enfocada a la satisfacción del cliente, no al producto final obtenido.
    En fin la calidad no es algo exclusivo de aquellos grandes empresarios e industrias de gran prestigio, es entender que es una filosofía de vida, la cual comienza en aplicarla en nosotros mismos en nuestro día a día y que permite un mejor entendimiento de los procesos, una visión más clara de los objetivos por alcanzar, características importantes e indispensables que todo buen líder debe poseer.

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  15. Es evidente que en nuestro pais no existe un amplio conocimiento de los aspectos que conlleva la gestion de la calidad, ya que en muchas ocasiones por factores culturales los salvadoreños somos mas dados a la practica, solemos realizar actividades sin seguir procedimientos estructurados, Ej. Al comprar un articulo electronico, usualmente no leemos las instrucciones, desde mi punto de vista sería importante predicar la cultura de la calidad ya que debe de formar parte de nuestra vida cotidiana haciendo alusión a la pregunta que se formulaba en el video a mi parecer la calidad no es algo que al salir de la empresa deba ser guardado en un escritorio o en un locker, es algo que debemos llevar con nosotros todo el tiempo es mas bien una forma de vida, a la hora de trabajar, a la hora de conducir, en nuestras relaciones interpersonales y familiares, y esto traeria consigo beneficios, no solo para nuestras respectivas empresas sino tambien para resolver problemas de indole social como el problema de la basura, se reducirian accidentes de transito, habrian menos disputas y mal entendidos si dejaramos de ver al pais mismo como una gran empresa en la que todos apuntamos nuestros esfuerzos por salir adelante en una dirección propia y evocaramos nuestras capacidades en sacar adelante el pais

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  16. Queria agregar algo a mi comentario yo me enfoque no desde el punto de vista de una empresa sino que lo oriente desde la perspectiva del pais en general porque me parece que de esta forma se ubica el contexto de la entrevista

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  17. Un sistema de calidad tiene como beneficios principalmente el involucramiento de la dirección, creando conciencia desde la cabeza de la organización hacia todos los niveles de la misma, con lo que produce un involucramiento de todos los empleados, generando compromiso y un mejor desempeño laborar.

    Así también, otro beneficio será el mejor aprovechamiento de los recursos perfeccionando los procesos que se realizan y capacitando en sus áreas al personal con el mismo fin, logrando una reducción de costos por malos procedimientos o fallas en el sistema actual.

    Por lo tanto, la calidad a parte de generar beneficios a la organización dándole prestigio o reconocimiento nacional e internacional con sus acreditaciones, brinda al cliente una satisfacción por que los productos que adquiere están garantizados y bajo los estándares requeridos.

    Así mismo, la calidad no tiene fin, es una mejora continua que va orientandoce según vaya evolucionando el mercado y el entorno que la rodea.

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  18. Dentro de las ventajas que podemos encontrar dentro de un sistema de gestión de calidad podemos encontrar las siguientes:



    -Nos encontramos con una filosofía entregada al cliente. Nos enfocamos a la satisfacción total del cliente en cada uno de los encuentros que este tenga con la empresa.



    -También nos permite la optimización de los recursos que la alta gerencia entrega a la operación o al proceso de fabricación del producto, ya que las acciones correctivas bajan mientras que las acciones preventivas aumentan.



    -Los empleados dentro de la organización a la cual se le hace la gestión de calidad están enterados y consientes que todos los esfuerzos que se hagan son en pro de la satisfacción del cliente.



    -Un sistema de gestión de calidad está enfocado al cumplimiento de los objetivos que se trazan en la empresa.

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  19. Dentro de las ventajas que podemos encontrar dentro de un sistema de gestión de calidad podemos encontrar las siguientes:



    -Nos encontramos con una filosofía entregada al cliente. Nos enfocamos a la satisfacción total del cliente en cada uno de los encuentros que este tenga con la empresa.



    -También nos permite la optimización de los recursos que la alta gerencia entrega a la operación o al proceso de fabricación del producto, ya que las acciones correctivas bajan mientras que las acciones preventivas aumentan.



    -Los empleados dentro de la organización a la cual se le hace la gestión de calidad están enterados y consientes que todos los esfuerzos que se hagan son en pro de la satisfacción del cliente.



    -Un sistema de gestión de calidad está enfocado al cumplimiento de los objetivos que se trazan en la empresa.

    OSCAR DIAZ

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