viernes, 28 de enero de 2011

Investigación sobre caso TOYOTA

Identificar los factores que llevaron a una empresa que nacio en la calidad, a una estrategia "de bajar la calidad", y que harias como Gerente de Calidad en una empresa para evitar caer en ese problema, gracias


Se esperan comentarios hasta el lunes 31 de enero a las 11:59pm

19 comentarios:

  1. Según mi investigación realizada al caso que llevo a reducir la calidad de Toyota, con el desperfecto mecánico en el pedal de aceleración, inicialmente con el modelo Prius y posteriormente con el modelo corolla.
    Toyota genero una estrategia en la cual involucro su excelencia en calidad, su crecimiento agresivo que había tenido en los últimos años de 50% a 100% de forma anual asi como también su altísima rentabilidad EBITDA del 50%.(segun Harvard Business Review)
    Su estrategia fue tan mala que sacrifico estas tres variables; calidad, crecimiento y rentabilidad.
     Pretender ser una tienda Consultoría implica contratar gente muy preparada, capaz de hacer de todo: titulados superiores y MBA’s con varios años de experiencia. Pero un equipo tan bueno, no te lo encontrarás ya entrenado en cualquier cafetería, necesitarás tiempo para su desarrollo.
     Pero si creces rápidamente, de lo que no dispones es de tiempo y tendrás que acometer los proyectos con gente poco preparada. Estarás incorporando continuamente nuevo personal poco preparado. Con este personal recién incorporado tienes dos opciones:
     Le das tiempo para desarrollarse, ya que no son súper expertos, y sacrificas rentabilidad al aumentar los costes, o bien le haces trabajar 16 horas al día para compensar su inexperiencia, con lo que revientas al equipo, generas rotación y esto también acaba afectando a la calidad.
    Tal como declaró el Presidente de Toyota, Akio Toyoda, al pedir perdón públicamente:
    “La causa de sus problemas fue su fuerte crecimiento, que les llevó a incorporar a personal que no tuvo tiempo de adaptarse a la cultura de calidad de Toyota”
    Siendo así que esta estrategia no funciona y quedando demostrada la no viabilidad del proyecto. Aprender a definir una estrategia va muy ligado a aprender a renunciar.
    Donde considero que la estrategia, operaciones y personas deben ir de la mano en todo momento

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  2. Por lo que pude investigar sobre el caso de TOYOTA el problema radicó en el fallo de frenos de los modelos Prius, Sai y Lexus HS 250h el cual tenian problemas de aceleradores atascados. Los factores que llevaron a TOYOTA de ser una de las empresas que surgio de la calidad a reducir su calidad en su producto fue el hecho de crecer mas como empresas proponiendo mayor cantidad versus menor calidad haciendo que descuidara algunos factores en estos modelos por tratar de vender mas.

    Uno de los factores que se podría evitar como gerénte es caer en la acción de querer vender más cuando la empresa esta en su mejor momento, en este punto la empresa debería de enfatizar más aun en el concepto de mejorar su producto y no de aumentar la producción reduciendo la calidad de esta ya que el factor más importante siempre será mejorar la calidad para aumnetar aun su producción.

    Un factor que se podría tomar en cuenta si una empresa desea aumentar sus ventas tratando de basarse en la cantidad es primero de tratar de enfatizar a sus empleados la nueva estrategia porque de ellos depende también como se llevará a cabo el proceso de calidad y no caer en lo contrario esa podría ser una estratégia para impedir que se cayera en lo que TOYOTA tuvo como consecuencia de aumentar su producción

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  3. Según los artículos que he leído Sobre el Caso de Toyota y lo comentado por mis compañeros Toyota tuvo problemas con sus modelos Híbridos, Prius, Sai y Lexus, en el sistema de frenado, problemas que cobro vidas de algunos clientes y los llevo a retirar sus modelos del mercado, para realizar una revisión de estos.
    Toyota desde su nacimiento siempre se ha jactado de tener calidad y así era, por tanto algunos factores que los llevaron a bajar la calidad fueron:

    El rápido crecimiento de su personal el cual no pudieron entrenar
    La baja calidad de los componentes que utilizaban para sus autos.

    Toyota trato de acelerar su producción reduciendo sus costos y calidad de sus automóviles, tratando de perseguir mayores utilidades.
    Pero el reducir los costos no siempre reduce la calidad, sino que el problema se enfoca en que Toyota se olvido se sus principios establecidos por el Ingeniero Taiichi Ohno, que creo el método de producción en los años cincuenta, y sus sucesores al tomar el mando dejaron de lado los principios de la compañía y el fracaso fue una mala gestión. Fue cuando se produjo la aceleración del crecimiento de Toyota, que culminó en lanzamientos fallidos y productos de baja calidad que hoy son los que están siendo llamados a revisión correctiva.

    Como resultado de este problema, Akio Toyoda ofreció disculpas e incentivos para poder vender y reafirmo su compromiso con la calidad del fabricante. Asumiendo el liderazgo comprometido a trabajar con proveedores y distribuidores, para recuperar la confianza y reafirmar la calidad de los vehículos

    Como Gerente de calidad, para evitar caer en este tipo de problemas es enfocarse en los fundamentos de la empresa, que en este caso es entregar productos de calidad al cliente, comunicar las estrategias a todos los empleados para trabajar todos un objetivo común: La calidad.

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  4. Dentro de lo que pude investigar y deducir del caso Toyota, se encuentran varios aspectos que definitivamente tienen que ver con el sacrificio de la calidad para poder afrontar la globalización del mercado, golpeado al mismo tiempo con la crisis que se veia en el mundo.
    En primer lugar tenemos la desesperada carrera de Toyota por lograr bajar costos en sus construcciones, medidas que incluyeron:
    1. Estandarización de la base de los modelos fabricados. La ventaja de este metodo es que la base de varios modelos se pueden fabricar en la misma planta sin hacer cambios, bajando los cosots, el problema es que si existe una falla, esta se propagara rapidamente a todos los modelos de la serie (como sucedio con los pedales de frenos y el acelerador).
    2. Eliminaron la construcción del prototipo fisico y se valieron enteramente de simuladores por computadora.
    3. Eliminaron chequeos que antes eran obligatorios a los vehiculos de prueba (empezando que no construyeron el prototipo)
    4. El proveedor que les vendio las piezas a la fabrica no eran de la calidad adecuada.
    En general, el sacrificio de medidas preventivas, que aun que caras, llevo a toyota a perder millones de dolares y la confianza ganada (por lo menos momentaneamente) de los consumidores que lo veian como sinonimo de calidad.
    Que se haria para evitar esto? Buscar otros medios para reducir costos si afectar las medidas preventivas y la calidad del producto. buscar medios de ahorro en partes menos precarias del vehiculo, posiblemente en accesorios de lujo incluidos. Reforzar la idea de seguridad de Toyota para vender vehiculos con mayor valor por un precio un poco mas elevado.

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  5. Toyota siendo una de las compañias lideres en cuanto a la industria automovilistica siempre se ha caracterizado por que sus productos son de la mejor calidad, resultan economicos en cuanto al gasto de combustible y a un precio adecuado, sin embargo en vistas de alcanzar un mayor mercado Toyota implementa una politica riesgosa de mercadeo en la cual sacrifica la calidad para reducir precios aumentar ventas y abarcar mayor sector mercado, como resultado obtiene un fracaso el cual hace que sus acciones decrezcan considerablemente ya que sus autos han perdido confiabilidad de cara del cliente ya que desperfectos en partes mecanicas como el acelerador o el sistema de frenos pone en riesgo la vida de los conductores, ante el problema toyota decide sacar del mercado las lineas de automoviles que presentan tales defectos de fabrica con la esperanza de no dañar mas la buena imagen de la empresa.

    Los factores que impulsaron a toyota a realizar dichas acciones son:

    Reducción de Costos de producción
    Aumento de Ingresos por unidad
    Reducción del precio de los automoviles
    Aumento de personas capaces de adquirir un toyota

    Como gerente de calidad, realizaria un analisis de la perspectiva del cliente para determinar cuales son los aspectos que estos valoran mas, de esta manera dar enfasis a dichas caracteristicas evaluando los procesos con el objetivo que estos devuelvan resultados que cumplan con las espectativas del cliente, apostaria por las areas de investigación dando enfasis a tecnologias nuevas como automoviles hibridos potenciando estos como una alternativa mas economica para poder alcanzar un mayor sector del mercado.

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  6. El problema de Toyota radico en el pedal del acelerador y se presente en ocho modelos que la empresa distribuye. El 27 de febredo de 2010 Toyota suspende la venta de estos modelos y los defectos se presentaron en mas de 8 millones de carros.

    El problema de una estrategia de bajar la calidad, surge a mi juicio por varios factores, al ser una empresa que estaba basada en la calidad y se llego a un punto de confianza y se descuidaron los procesos de calidad. Esto debido
    a generar mayores ganancias y siempre ser el numero uno en el mercado.

    Como gerente de calidad no omitirá ciertos procesos de calidad ni tratara de reducir costos en los procesos de producción solo por obtener mas productos en menos tiempo, al contrario incorporaría otros sistemas de calidad para mejorar todo el proceso que ya se tiene y tampoco buscaría el modo de obtener piezas de menor costo que son de vital importancia en mi producto.

    Si me empresa se encontrar en su punto máximo de ganancias y reconocimiento a nivel mundial, tratara de centrar cabeza en la alta gerencia de no tratar de reducir costos y tiempos de producción para obtener mejores ganancias. El punto es de tratar de mejorar lo que ya se tiene, buscar nuevas y mejores tecnologías, contratar todo el personal necesario para la verificación y prueba del producto que se esta entregando al cliente.
    Que este nuevo personal presente todas la nuevas propuestas y que estas se hagan reales. Que cada cierto tiempo se haga una nueva verificación del producto y de todos los sistemas de producción involucrados en el, para así obtener una mejora continua y lograr la máxima satisfacción del cliente.

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  7. Toyota Motor Corporation, una empresa multinacional japonesa, quién en el año 2007 se convirtió en el primer fabricante mundial de automóviles adelantando a General Motors, prediciendo un incremento en la producción y ventas para el 2008 aproximadas de 9.8 millones de vehículos. Pero, al mismo tiempo el número de revisiones forzadas y problemas de calidad también se incrementaron.
    Para el 2010, Toyota en sus esfuerzos por mantenerse en los primeros lugares de venta y producción, se vio en la obligación de retirar del mercado más de ocho millones de vehículos en todo el mundo al descubrirse un fallo en el pedal del acelerador en ocho de sus más populares modelos y admitir problemas en los frenos del modelo híbrido Prius. Revisiones similares se llevaron a cabo en Europa y en otros países. Entre los modelos, que Toyota llamo a revisión están: Avalon, Camry, Corolla, RAV4, Matrix, Sequoia, Highlander, Tundra; que en conjunto representaron en el 2009 el 57% de las ventas de la marca en Estados Unidos. Los cuales fueron producidos entre el 2007 y el 2010.
    Ante esta crisis, se pueden evidenciar algunos factores que pudieron generar tal situación, como la inexperiencia de Akio Toyoda, presidente y jefe máximo de Toyota, quien asumió su cargo meses atrás a la crisis tiempo insuficiente para conocer la dinámica de la empresa, descuidando otro factor que caracterizaba a Toyota que es la fiabilidad de sus productos en calidad, tecnología, y buen desempeño.
    Además, por preocuparse en posicionarse en el mercado se descuidó el control en la producción y los estándares de calidad que caracterizan la marca Toyota, evadiendo también la responsabilidad total del problema y prometiendo soluciones que no se cumplieron en su plenitud. Al mismo tiempo de adquirir personal operativo no capacitado.
    Como consecuencia, las ventas de Toyota en enero se contrajeron 8.7% en EE.UU., lo que hizo que, por primera vez en 15 años, se vendieran menos de 100,000 unidades en el mercado norteamericano.
    Como Gerente de Calidad, y para evitar caer en una crisis de tal magnitud, sería priorizar en mantener los estándares de calidad que hacen que el cliente se identifique con la empresa, y de querer incrementar la producción y ventas respaldarlo en un estudio técnico y de mercado que evidencie posibles fallos y complicaciones fuera del alcance , y así poder implementar la mejora paulatinamente, garantizando reducir al mínimo las fallas para brindarle al cliente confiabilidad en los productos que adquiere.
    Además, de implementar el trabajo flexible, aumento de la productividad a través de la gestión y organización (just in time) y el trabajo combinado que supera a la mecanización e individualización del trabajador, Un sistema de producción basado en la filosofía Kaizen (o mejora continua) de mejora de la productividad, herramientas que Toyota en sus inicio implemento y le ayudo a controlar y mejorar continuamente sus productos.

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  8. Según los artículos que he leído Sobre el Caso de Toyota en 2009 9 modelos de Toyota presentaron en el sistema de frenado, problemas que cobro vidas (32) de algunos clientes, lo que causo el retiro del mercado los modelos RAV4 2009-2010, Corolla 2009-2010, Matrix 2009-2010, Avalon 2005-2010, Camry 2007-2010, Camry Hybrid 2009, Highlander 2010, Tundra 2007-2010 y Sequoia 2008-2010.
    Toyota trato de acelerar su producción reduciendo sus costos y la calidad de algunos de los componentes utilizados en sus automóviles, tratando de percibir mayores utilidades.

    El pecado de Toyota fue tratar de superar a General Motors acelerando su producción, bajando los costos y calidad de sus automóviles persiguiendo mayores utilidades.

    Algunos de los factores que los llevaron a bajar la calidad fueron:
    Crecimiento acelerado de las ventas
    El personal no fue entrenado ante el crecimiento de las ventas
    No se realizaron pruebas de calidad a los componentes utilizados
    Baja calidad de los componentes que utilizaban para sus autos

    El nieto del fundador Akio Toyoda ha tenido que ofrecer disculpas y grandes incentivos para poder vender, su equipo ejecutivo y él mismo tendrán que pagar los platos rotos producto de su ambición y alejamiento de los principios que hicieron de la empresa lo que algún día fue: el gigante automotriz de Japón.

    Como Gerente de calidad, la decisión que hubiera tomado es la de mantener la filosofía de generar productos de calidad y si la intención era incrementar la producción entonces era necesario capacitar al personal y pensar en producir productos que cumplan con las expectativas de los clientes

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  10. ¿Por qué fallan sus coches? La compañía ha explicado que el problema se origina en una pequeña pieza de plástico del acelerador que se deforma con el paso de los años, especialmente por el efecto de la humedad, provocando que el pedal se endurezca y tarde en volver a su posición original. “Sabemos cuál es el problema y cómo arreglarlo. Sólo ha causado problemas en algunos modelos antiguos. En España, se han detectado seis casos de coches con más de 50.000 kilómetros. Por precaución hemos llamado a revisión a todos los turismos con la pieza afectada para subsanar el problema que requiere de una intervención muy sencilla”, señala el director de Posventa de Toyota España, Enrique Centeno. En el mercado español, pasarán por el taller entre 140.000 y 145.000 unidades de sus modelos.
    Los analistas se preguntan cómo es posible qué Toyota haya tardado tanto en darse cuenta del problema. “El defecto se produce cuando pasa mucho tiempo. Por eso, los controles de calidad no lo detectaron hasta hace unos meses”.. La pieza defectuosa procede de un proveedor que suministra a fábricas de todo el mundo (sólo las plantas japonesas no la montan en sus vehículos), por lo que la llamada a revisión afecta a casi todos los mercados.
    Sin embargo, en Estados Unidos, donde la Agencia para la Seguridad del Tráfico de Estados Unidos (NHTSA) controla férreamente la seguridad de los vehículos, sospechan que Toyota conocía desde hace tiempo el problema. De hecho, hay denuncias de fallos en el acelerador de algún vehículo que son de 2007.
    La llamada a revisión ha tenido un efecto cascada, sacando a relucir otras quejas por posibles fallos en modelos Toyota. NHTSA ha recibido 155 quejas de propietarios del Toyota Prius de tercera generación, relacionadas con el sistema de frenos del modelo híbrido. En Japón, también hay denuncias. La empresa estudia estos casos.
    Las autoridades americanas también dudan de que el problema esté sólo en la pieza defectuosa. También han reconocido que investigarán si hay un fallo en el sistema electrónico.
    Otro problema dado por la Administración Nacional para la Seguridad en el Tránsito por Carretera de los Estados Unidos (NHTSA) está investigando unos posibles problemas con el techo solar del Scion tC. La NHTSA ha recibido nueve informes de vidrios astillados, con resultado de un herido por cortes.

    El techo del Scion tC ya ha sido objeto de una "campaña de mantenimiento especial" por culpa de su deflector, el cual puede romperse si es golpeado por piedras o gravilla a velocidad de autopista.

    -Dado esto se puede apreciar que Toyota se alejo de los valores y su vision con los cuales fue creado, la excelencia y calidad en sus productos, fue cambiado por la busqueda de la cantidad en lugar de calidad el incrementar sus ganancias con un minimo de esfuerzo.
    como gerente de calidad las decisiones a tomar serian el aplicar tanto medidas correctivas como preventivas.
    Revisar cada proceso de nuevo, buscar el lugar donde se cometieron los errores y la capacitacion de personal serian las correctivas, aunque la capacitacion juega mas el rol de preventiva.
    las fallas en toyota, pueden ser tomadas y "aprender de los errores de otros" es una opcion que las demas empresas deben de considerar.
    JORGE PORTILLO

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  11. Caso Toyota

    Toyota durante muchos año ha sido una empresa referencia para diferentes sistemas de calidad, aspecto que le ha permitido posicionarse como uno de los lideres productores de automotores teniendo el cliente una opinion muy positiva y constantemente exigiendo más de estos vehiculos. Con la creciente competencia, la demanda y la solicitud de altos estandares a un costo reducido llevó a toyota a incrementar su capacidad productiva, sacrificando la calidad. Esto queda demostrado en el fenomeno de una serie de modelos de la empresa nipona, los cuales comenzaron a tener desperfectos en los pedales de aceleración y frenado, causando incontables reclamos del parte de cliente, hasta el punto de existir de tragedia en vidas humanas, según los reportes hechos por algunos medios de comunicación. Pero toyota adopto una postura de ser estos casos aislados, hasta que los reclamos provocaron un recall de de mas 8 millones de vehiculos alrededor del mundo que provoco costosos gastos y perdidas para la empresa y obligarlos a aceptar públicamente del error cometido, adjudicando la culpa al alto crecimiento de demanda de mercado que los llevo a la contratación nuevo personal menos preparados. Pero esta respueta provoca una serie de interrogantes, ¿a caso toyota exige altos grados de productividad a personal sin prepararlos adecuadamente?, ¿es toyota una empresa confiable?. Actualmente como cliente se puede tener una imagen muy negativa de los carros provenientes de esta empresa, esto puede provocar un efecto en reducción de adquisiciones nuevas, pudiendo causar perdidas aun mayores y altos gastos mayores a los invertidos, si desde un principio hubiera permitido una buena capacitación de su personal y adecuado desarrollo dentro de las faenas diarias. Toyota, tiene hoy por hoy, la necesidad de realizar una campaña para cambiar la opinión del cliente.

    Con un gerente de calidad, mi propuesta de acción para este caso, hubiera radicado primero en conservar la calidad y por tanto la expectativa del cliente, realizar estudios de mercado y medir la demanda del producto y en vez de producir altas cantidades para saturar mercado, realizarlos bajo demanda o requerimiento permitiendo conservar la calidad e integridad del producto. Preocuparse de hacer campañas de capacitación de personal que permitieran mejorar la habilidades de los mismos y una realizacion mas frecuente en la revision de los difrentes procesos que dieran la seguridad de la calidad de lo manufacturado

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  12. Según la investigación realizada la empresa Toyota tuvo que sacar del mercado para reparación a las de 8 millones de automóviles del modelo Prius. Este es un automóvil hybrido que transforma energía potencial en mecánica para acelerarlo con buen rendimiento a velocidad constante y mínimo gasto de combustible. Una falla en los controles de calidad en el diseño del carro llevaron a que este tuviera aceleraciones repentinas que llevaron a la marca a enfrentar demandas de clientes por muertes a causa de estas aceleraciones repentinas. También se reportaron altos tiempos de respuesta en el frenado del carro.

    A pesar de que la marca Toyota es sinónimo de calidad y buen rendimiento, la marca nipona callo en mala calidad en el desarrollo de su modelo por el afán de sacar al mercado un modelo de carro súper económico debido a los altos precios de la gasolina.

    El gasto en acciones correctivas (reparación o corrección de errores en autos ya vendidos) y demandas fueron inmensos, además encuestas reflejaron que luego de estos eventos, compradores de autos potenciales no comprarían autos Toyota por miedo a fallas en el sistema.

    Una de las acciones que yo tomaría como gerente de calidad es seguir con los rigurosos controles de calidad que la marca nipona sostuvo desde el inicio, sin importar el tiempo que tome el control de los procesos de fabricación y de pruebas piloto en los motores recién diseñados. Parte del diseño del modelo Prius está basado en el bajo consumo de combustible, pero se dejo a un lado el control de calidad del motor, así que hubiera puesto mas recursos para evaluar la seguridad del conductor.

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  13. Según la investigación realizada la empresa Toyota tuvo que sacar del mercado para reparación a las de 8 millones de automóviles del modelo Prius. Este es un automóvil hybrido que transforma energía potencial en mecánica para acelerarlo con buen rendimiento a velocidad constante y mínimo gasto de combustible. Una falla en los controles de calidad en el diseño del carro llevaron a que este tuviera aceleraciones repentinas que llevaron a la marca a enfrentar demandas de clientes por muertes a causa de estas aceleraciones repentinas. También se reportaron altos tiempos de respuesta en el frenado del carro.

    A pesar de que la marca Toyota es sinónimo de calidad y buen rendimiento, la marca nipona callo en mala calidad en el desarrollo de su modelo por el afán de sacar al mercado un modelo de carro súper económico debido a los altos precios de la gasolina.

    El gasto en acciones correctivas (reparación o corrección de errores en autos ya vendidos) y demandas fueron inmensos, además encuestas reflejaron que luego de estos eventos, compradores de autos potenciales no comprarían autos Toyota por miedo a fallas en el sistema.

    Una de las acciones que yo tomaría como gerente de calidad es seguir con los rigurosos controles de calidad que la marca nipona sostuvo desde el inicio, sin importar el tiempo que tome el control de los procesos de fabricación y de pruebas piloto en los motores recién diseñados. Parte del diseño del modelo Prius está basado en el bajo consumo de combustible, pero se dejo a un lado el control de calidad del motor, así que hubiera puesto mas recursos para evaluar la seguridad del conductor.
    Luis Alberto Sanchez Ochoa

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  14. Para todos es conocido que la marca Toyota es una marca de autos muy reconocida en todo el mundo, por sus altos niveles de calidad, y por el buen rendimiento y durabilidad de los autos. Recientemente se lanzó una nueva línea de autos híbridos entre los cuales está el modelo Prius, el cual es un modelo con un bajo consumo de gasolina ya que su motor mecánico/eléctrico proporciona a los clientes más kilómetros por galón de gasolina.

    Según la investigación que realice, en los últimos años el departamento de calidad ha tenido que retirar del mercado millones de autos debido a una falla en su sistema interno de aceleración. La falla consistía en una aceleración involuntaria del auto que produjo muchos accidentes en las calles. Esta falla causo muchas muertes de clientes las cuales condujeron a la marca Toyota a enfrentar muchos juicios en cortes de estados Unidos mayormente.



    El impacto económico también se vio reflejado al gastar millones de dólares en pagar por acciones de mitigación en los autos en las calles. Además de las bajas en las ventas de estos autos ya que los clientes no estaban seguros de comprarlos a pesar de los años de prestigio y alta calidad de Toyota.



    Como gerente, para evitar fallas en la calidad de estos autos, hubiera tomado “acciones preventivas”, en vez de acciones correctivas. La pro actividad de mi gerencia de calidad hubiera llevado a más controles en el proceso de diseño y construcción de los motores y sistemas adyacentes. Tampoco hubiera dejado las pruebas minuciosas en los vehículos de prueba, antes de ponerlos al mercado. También hubiera invertido en más procesos de controles de verificación de la calidad de mis autos para asegurar al cliente la alta eficiencia y bajo consumo de gasolina que proporciona este producto.

    OSCAR DIAZ

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  15. Lo que pude encontrar acerca de este caso es que en para finales del 2009 y comienzos del 2010, toyota emitio un comunicado acerca de fallas que se detectaron en modelos tan conocidos como el Toyota Prius, aunque en realidad eran 9 de sus modelos los afectados.

    Los problemas se dieron en los frenos y el acelerador, los cuales son suficientes como para causar accidentes a los usuarios. Las perdidas se calcularon en unos 2000 millones de dolares.

    Hay que ver aca que es una operacion correctiva la que se hizo despues de la deteccion de las fallas, siendo esta muy fundamental para, aun asi, evitar que el nombre de Toyota y sus marcas se fueran al declive total, tanto en prestigio como en ventas. A mi me pareció lo correcto el comunicado y pedir las devoluciones, pues millones de usuarios corrían peligro. Debo aceptar que como gerente me extranharia encontrar una falla de este tipo despues de tanto tiempo y recorrido de la empresa.

    Con el avance de la tecnologia tambien son necesarias mayores medidas de seguridad. Yo gestionaria procesos de mayor disciplina y minuciosidad desde el momento del disenho del sistema, pues es ahi donde se gesta el funcionamiento del auto. Para propositos de prueba, las haria en autos orientados a este proposito antes de sacar el modelo al mercado. Estas pruebas deberian ser muchas y de alta calidad y confiabilidad para evitar problemas en un futuro.

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  16. Según mi investigación sobre el caso Toyota, las fallas se detectaron en algunas versiones de los ocho modelos de la gama de autos de Toyota. La falla estaba en el pedal del acelerador y es ocasionada por algunas condiciones del ambiente, por ejemplo la humedad y las bajas temperaturas. Por esta falla ha habido accidentes mortales.

    La calidad y reputación de Toyota había sido incuestionable hasta el momento en que se reportaron las fallas, a partir de ahí la confianza en Toyota se ve afectada por esa situación.

    A pesar que Toyota ha venido aplicando procesos con horizontalidad proactiva la calidad bajo a medida que la demanda aumento. Toyota por ser, y seguir siendo el mayor fabricante de vehículos descuido la calidad por enfocarse mas a la cantidad, tanto así que se causo una desatención en la formación del personal que tenía como misión la calidad de sus coches.

    Toyota aplico acciones correctivas (cambio de piezas) que como es de esperarse produjo perdidas de millones de dólares. Se estima que fueron ocho millones de coches en todo el mundo llamados a revisión.

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  17. Dentro de mi investigación, pude encontrar como todos los compañeros que el "Caso Toyota" fue muy comprometedor para
    la empresa ya que por un detalle así según la firma Safety Research & Strategies se llegaron a dar 16 fallecidos y 243 heridos.
    Esto llevo a que se le hiciera una demanda colectiva a Toyota.


    Según todo esto veo la importancia del gerente de calidad ya que puede evitar grandes "incendios" como el caso de
    Toyota que fue mundial. Es importante tambien destacar que el control de calidad falló, se apunta a que se debe al
    afán de Toyota por apostar más por la cantidad que por la calidad.


    Muchas hipotesis se dieron como posibles causas a estas fallas y se resumen a continuacion:

    * Ciertas alfombras de terceros, u oficiales marcadas como peligrosas (y retiradas en llamadas a revisión) podían
    provocar un atasco del pedal del acelerador o impedir el recorrido del freno.

    * Algunos pedales electrónicos, fabricados por CTS Corp, podrían haber quedado atascados total o parcialmente por el
    desgaste de una pieza en condiciones difíciles de reproducir. Se está solucionando con una llamada a revisión de
    millones de unidades.

    * En la mayoría de los casos, de momento, el factor humano apunta a la causa principal de los casos de aceleración
    incontrolada por confusión sobre el pedal correcto o por no aplicar toda la potencia de los frenos (siempre superior
    al motor).

    * No se ha demostrado que, por un defecto electrónico en los aceleradores, estos pudiesen acelerarse solitos y sin
    posibilidad de que el conductor pudiese detener el carro.

    Aca adjunto un video que habla sobre el funcionamiento del sistema de aceleracion electronico relacionado a este caso.
    http://www.youtube.com/watch?v=6bvH9Sv7GkQ&feature=player_embedded

    Akio Toyoda,presidente de Toyota, declaró que los problemas de aceleración no eran electrónicos, sino de algunos
    componentes mecánicos y de las alfombrillas que se llamaron a revisión.

    Ademas Akio Toyoda indico que “La causa de sus problemas fue su fuerte crecimiento, que les llevó a incorporar a
    personal que no tuvo tiempo de adaptarse a la cultura de calidad de Toyota”. Indico tambien que las prioridades
    tradicionales de Toyota fueron invertidas por un enfoque estrategico equivocado, dejando en primer lugar el buscar el
    volumen de ventas y costos, antes que la seguridad y calidad, esto segun el articulo No Bigs Quality Problems at
    Toyota? en el siguiente link: http://blogs.hbr.org/cs/2010/03/no_big_quality_problems_at_toy.html

    Como gerente para evitar caer en una crisis como ésta, es necesario generar mejores controles de calidad en donde los
    modelos que saldran al mercado sean probados en entornos cercanos a la realidad, esto como accion preventiva.

    Pero tambien es importante no perder el enfoque, segun el problemas de prioridades, como gerente de calidad siempre
    es importante buscar concientizar y preparar al personal, este fue un problema que viene desde la alta gerencia.

    Las acciones mas importantes vienen desde ahi, creo que la Gerencia de calidad de Toyota tendria que haber evitado
    esta perdida del curso en sus prioridades y siempre buscar la calidad con respecto al cliente y no el aumento del
    volumen de sus ventas y la reducción de costos, cosa que con la misma calidad se puede lograr.

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  18. Perdonad, me encuentro haciendo un trabajo sobre los costes de calidad de Toyota, sabeis donde puedo encontrar estos datos? Gracias

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  19. Saludos Laura me parece que algun foro especializado en el tema de costeo de la calidad, encuentras informacion general en internet, si no te urge mucho, la otra semana podemos revisar esto, porque actualmente estoy un poco apretado de tiempo, saludos desde El Salvador

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